domingo, 7 de septiembre de 2014

Las técnicas tradicionales para el procesamiento de información, programación y diseño.

 
 Durante los últimos 40 años, el progreso ha sido 

sorprendente: las comunicaciones electrónicas y los medios 
de información se han diseminado, y las computadoras 
proliferan, volviéndose cada vez más veloces, poderosas, 
pequeñas y baratas.
Hoy, mucho de la actividad humana depende del 
procesamiento de información. Actualmente, la información 
no sólo puede ser almacenada, recobrada, comunicada y 
difundida en grandes cantidades y velocidades, sino que 
también puede ser reordenada, seleccionada, dirigida y 
transformada mediante el uso de software. Hasta hace 
relativamente poco, todas estas actividades eran solo del 
dominio del cerebro humano. Sin embargo, ahora, todo 
procesamiento mecánico y repetitivo de información es 
susceptible de realizarse mediante el uso de computadoras y 
software. De hecho, cualquier procesamiento, en forma de 
una secuencia de operaciones que pueda ser precisamente 
especificada, puede realizarse sin mayor intervención 
humana, de tal forma que el cerebro humano puede 
dedicarse a actividades mas complejas como la creatividad, 
juicio, apreciación estética o moral.



La informática como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

El gran desafío es la necesidad de nuevas competencias, especialmente avanzadas, más allá de las competencias digitales básicas de uso de las TIC. Estas nuevas competencias son necesarias para garantizar la calidad de aprendizaje, la innovación en los enfoques de aprendizaje y el uso seguro de las nuevas herramientas.
En otras palabras esto se refiere a la informática para la practica social para la satisfacción de la gente o de la sociedad; se refiere a todas las redes sociales que solo sirven para la satisfacción de las personas o la sociedad en general.
Esto quiere decir que sin las redes sociales la sociedad tomara a la informática como si fuera algo que en realidad ya se estuviera perdiendo porque si no existieran las redes sociales no se utilizaría mucho como hoy en día.

INTERACCIÓN ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

INTERACCIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

La ciencia y tecnología son inherentes, una depende de la otra. Lo que hace la tecnología es "servirse" de los conocimientos de la ciencia y darle una aplicación práctica, inventar algún objeto capaz de satisfacer una necesidad. El entendimiento de las teorías científicas permite abordar con mayor eficacia las aplicaciones prácticas. 

La tecnología es consecuencia de la ciencia. No hay desarrollo tecnológico si no hay desarrollo en la ciencia. 
Podemos decir que la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas. Las comodidades y artículos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria son aplicaciones de la tecnología que se basan en el conocimiento científico. 



La informática, también llamada en América computación, es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integradoInternet y el teléfono móvil.



¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

La ciencia se relaciona con la obtención de conocimientos. Es el proceso de conocer y su prinicipal ideal es la verdad. Las principales características de la ciencia, son la objetividad y el rigor.
La tecnología en tanto, deriva directamente de la ciencia. Es el conocimiento científico que soluciona problemas en forma racional y  metódica.
Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad, y latecnología busca la eficiencia. Laciencia, según las condiciones que tenga, puede predecir resultados, mientras que la tecnología (según los objetivos), puede señalar los medios apropiados.

La ciencia utiliza diferentes métodos.
  • El método científico
  • Método deductivo
  • Método axiomático
  • Método inductivo
  • Método de probabilidad y estadística
  • Formación de teorías
  • Método histórico y hermenéutico
  • Método dialéctico


  • ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

    Es un método de investigación usado principalmente en la producción deconocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.1 Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».

    ¿CUÁL ES EL MÉTODO TECNOLÓGICO?

    El método tecnológico. El hacer de la técnica en su desarrollo científico-tecnológico supone un hacer que involucra procesos de investigación, conocimiento y acción que se interrelacionan y operativizan. Esta actividad hace mucho ha dejado de ser espontánea, para constituirse en un orden formal de las operaciones y en el tratamiento de la actividad misma. Hablamos entonces aquí de un hacer reflexionado y procedimentado. 
    Este proceso supone ciertas pautas de organización del trabajo. Supone el diseño y la proyección como metodología. Es decir, el hacer tecnológico gira en su rasgo metodológico más general, como la planificación previa de alguna cosa. 


    La tecnología y otras áreas del conocimiento.

    ¿QUÉ ES CIENCIA?

    Actualmente se designa ciencia a todo el conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, basado en determinados principios. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Existen muchos tipos de ciencia; ciencias sociales, ciencia de la contabilidad, ciencias actuariales, ciencias exactas, ciencias naturales, entre otras.
    A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.

    En occidente la antesala a la ciencia fue la filosofía natural. Ésta desacreditaba la experimentación como método de validación del conocimiento, concentrándose en cambio en la observación pura. Uno de los más destacados filósofos naturales fue el pensador Aristóteles (384 adC - 322 adC). El mundo oriental también desarrolló sistemas científicos propios, siendo éstos muy superiores a sus contrapartes de occidente durante gran parte de la historia.

    Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC) gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito y se inició la Edad Media. A este largo período de estancamiento también se lo conoce como "Edad Oscura".

    El renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, marcó el fin de la edad media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado la revolución científica con su teoría heliocéntrica.

    Entre los pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento cabe destacar a Roger Bacon en Inglaterra, René Descartes en Francia y Galileo Galilei en Italia.

    La historia reciente de la ciencia está marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico.

    Si bien las revoluciones científicas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica.

    El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos campos mutuamente.
    ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
    Como tecnología designamos al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos.
    Tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.
    La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.
    La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.
    Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.
    Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente.